El Monologo: ¡Anacaona Vive!

 

Por José Enrique Méndez.

El Monologo: ¡Anacaona Vive! de la autoría del Lic. Rubén Moreta, interpretado por la Actriz: Anyela Rodríguez, conmovió de emoción a los invitados nacionales e internacionales que asistieron al acto inaugural del Seminario Internacional sobre Historia y Cultura Taína, en el Salón del Casino San Juan el 4 de Junio del 2007.
Vimos correr lagrimas por muchos rostros, al escuchar la voz de la mujer, representada en Anacaona, levantarse en rebeldía, denunciando el atropello sobre la raza aborigen del Jaragua y el Maguana.
Les presentamos el texto del monologo a fin de que quienes faltaron a al cita aun puedan disfrutarla

Monologo ¡Anacaona Vive!:

Hola, Me conocen? Aquí estoy. Aquí me encuentro. Yo soy Anacaona, que en Lengua Taina significa “Flor de Oro”.

He venido esta noche a contarles mi historia. La verdadera historia mía y de mi raza.
Era una isla hermosa poblada por mi gente pacífica, que amaba y respetaba la naturaleza. Nuestras relaciones de producción estaban basadas en la igualdad. Todo lo compartíamos como hermanos.

Vivíamos de la pesca, la caza y la agricultura, en armonía con el bosque. No nos gustaba la guerra.

Mi esposo Caonabo era un hombre valiente y gallardo, y ayudado por los Dioses él dirigía el cacicazgo del Maguana, que abarcaba todas estas tierras del valle grande. El me construyó una Plaza Ceremonial donde en mi honor se me hacían Areitos.

Adorábamos muchos Dioses. Ellos nos protegían y guiaban, y hacían benigna la madre naturaleza.

Pero llegaron los conquistadores. Eran hombres blancos con armas poderosas.

Lo confundimos con Dioses y creíamos que eran seres superiores. Fueron muy crueles con mi raza.

Les brindamos hospitalidad y atenciones a su llegada y ellos a cambio nos maltrataron. Nos reprimieron, nos borraron nuestra cultura, tomaron nuestras mujeres, esclavizaron nuestros hombres, nos impusieron un solo Dios, trajeron enfermedades y se robaron nuestra tierra.
Como no sabíamos escribir, ellos escribieron la historia, y han mentido. La visión histórica de nuestra raza ha sido tergiversada. Yo quiero que los niños y jóvenes sepan que los Españoles exterminaron mi raza a través de métodos violentos.

Conmigo se llegó al extremo. Se los voy a contar:
Me acusaron de libinidosa y desvergonzada.

Roldán impidió el matrimonio de mi hija Higuemota con Hernando Guevara. Mataron a mi esposo Caonabo. Nicolás de Ovando me acusó de conspiradora y urdió en 1503 un plan para exterminar mi reino en el Jaragua, tierra en que yo era Cacica principal al morir mi hermano Bohechio.

Y saben ustedes cómo Ovando lo hizo? Marchó con 300 infantes y 70 jinetes bien armados en una visita que iba ser supuestamente pacífica. Un domingo le preparé una fiesta de recibimiento. Allí reuní a todos los pobladores y a los Caciques y Nitainos de mi reino y fiestamos con ellos. Jugábamos a la caña cuando de pronto dio ordenes a que nos encierren en un caney o bohio grande. Nos hizo pegar fuego y quemó casi todos.

A mi me amarró y me encerró y días después me ahorcó. ¡Que horror! Que matanza más cruel.
Todo lo ejecutaron los capitanes Diego de Velásquez y Rodrigo Mejía, cumpliendo ordenes de Nicolás de Ovando. Y exterminaron a los hombres y mujeres del Jaragua. Hubo resistencia en la Guahaba, en Amigayahua y en Guacayarima. Pero ellos, los blancos españoles eran superiores en armas y nos vencieron.

Y nos avasallaron. Y tomaron nuestras tierras y levantaron villas.

Y yo estoy aquí para recordarles que nosotros existimos una vez. Que los aborígenes somos parte de la dominicanidad.

¡No nos olviden! Los Españoles y la Iglesia tienen una deuda con nuestra isla, ellos exterminaron una raza. Y algún día nos levantaremos de nuestra tumba para exigir JUSTICIA.

¡Muchas Gracias!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Monologo: ¡Anacaona Vive!

  1. Edgardo Serrano Iglesias dijo:

    Saludos.
    Creo que se debe de hacer un movimiento legal universal en contra de los Españoles, Franceses, Ingleses, Portugueses,y de la Iglesia Católica por las atrosidades cometidas hacia los pobladores de lo que hoy se conoce como América.
    Fue un genocidio.
    Todavía hasta el día de hoy, se viene sufriendo los estragos dejados por estas acciones crueles y violentas.
    América no fue descubierta, fue expoltada!!! Lo más que molesta es que no fue una victoria al estilo guerra declarada, sino que fue unas constantes violaciones a pactos y tratados de paz hechos entre ambos bandos. Los Españoles pelearon suciamente y sus victorias no merecen reconocimiento internacional. Es más honoroso pelear en campo de batalla cuando se haya declarado una guerra en contra de tus enemigos.
    La misma historia pasó en Borinquen (Puerto Rico). Entraron como amigos pero con la intención de matar. Eso es bien bajo. Da verguenza saber de la manera en que exterminaron a los taínos. No sé porque la película de Avatar se me parece tanto a esta historia del descubrimiento. Parece que la hicieron pensando en el choque de dos mundos, tal como pasó en aquel entonces.
    Por favor contesten para saber si piensan igual que yo. Gracias

  2. Hola de nuevo, Sólo se detuvo por su blog para darle Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos ustedes
    abrazo

  3. I am grateful to obtain discovered this site. Retain up the good postings.

  4. i google and found your blog,it is so good

  5. Thank you for taking the time and effort to create some thing that is invoking

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s