Guabancex pide regularizar situación de migrantes haitianos y sus descendientes

Un día como hoy, 11 de octubre, pero de 1492, en esta isla se respiró por última vez la libertad, por lo que algunos grupos en lugar de celebrar el anacrónico Día de la Raza, conmemoran el Día Internacional de la Libertad
Santo Domingo.- La Fundación Guabancex Viento y Agua calificó de hecho bochornoso y desagradable la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes en “tránsito” nacidos en el país, y pide que este Día Internacional de la Libertad sea tomado para “reconocer y respetar que como seres humanos, los haitianos y los dominicanos, tenemos una dignidad intrínseca”.
A continuación el manifiesto
Los Consejos de Jóvenes y de Ancianos/as de la Fundación Guabancex Viento y Agua reconocen que hace 521 años los pueblos que residían en nuestro continente, Abya Yala (Tierra en Flor), disfrutaban en libertad de sus tierras y recursos naturales. La naturaleza prodigaba salud y equilibrio. Todos disfrutaban de los bienes de la isla, y la tradición del Guaitiao –yo soy tú, tú eres yo–, era la regla de convivencia.
El compartir era la norma. No estaban comprometidas las semillas y nuestros bosques llegaban hasta los lindes de la arena del mar. Los intercambios comerciales se hacían por acuerdos cumplidos y el respeto al Otro. No existía el calentamiento planetario. Todo era de todos. Estaban comprometidos con la vida.
Hoy, la destrucción de nuestros paisajes, suelos y ecosistemas es la regla. El sistema político y económico se sostiene en el colonialismo. Hoy la pobreza con todas sus manifestaciones sociales muestra un paisaje desolador. Estamos presenciando actos bochornosos y desagradables: se les niega a nuestros hermanos dominicanos de ascendencia haitiana, la nacionalidad, y se consolidan prácticas políticas antisociales y de recorte de derechos.
Guabancex Viento y Agua está comprometido con la solidaridad y la cooperación. La hermandad del Guaitiao se extiende a nuestros hermanos haitianos que comparten la isla con nosotros.
En la Semana Internacional de la Solidaridad, solicitamos a las autoridades pertinentes que se regularice el status de los/as inmigrantes haitianos y sus descendientes. Estamos aquí para que celebremos la diversidad, superemos el colonialismo y que los viejos pactos de exclusión y las interpretaciones históricas basadas en el odio se desoigan.
El pilar fundamental de nuestros principios es el compartir la isla inteligentemente como una unidad geológica, ecológica y social, entendiendo que tanto la cultura como la genética ancestral nos hermanan a todos sus pobladores.
La Fundación Guabancex Viento y Agua exhorta a todos/as a reconocer y respetar que como seres humanos los haitianos y los dominicanos tenemos una dignidad intrínseca, derecho a la vida y al Buen Vivir. Descontruyamos y rechacemos el Neocolonialismo, esa ideología basada en acentuar las diferencias entre grupos humanos y tratemos de encontrar la forma más inteligente de convivir y compartir la isla. Las diferencias nos enriquecen no nos empobrecen.
Hoy 11 de octubre celebramos el último día en que se respiró la libertad en nuestro continente. Recuperémosla.

Anuncios

Acerca de fatimaportorreal

Diario de una antropóloga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s